El Gobierno Nacional lanzó una iniciativa con el fin de proteger la producción nacional de aceros y fortalecer la industria local.

Este lunes 28 de octubre, el Gobierno Nacional lanzó el ‘Pacto por el Acero Verde en Colombia’, el cual tiene el objetivo de reducir las importaciones de los productos derivados de este material hasta en 1,3 millones de toneladas, lo cual representa aproximadamente 1.125 millones de dólares.

Para esto, se planea la construcción de una siderúrgica de aceros planos en el país para fortalecer la industria y el desarrollo económico local.

De este pacto hacen parte entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Minería y la Unidad de Planeación Minero Energética.

La propuesta también cuenta con el respaldo del sector privado, que incluye al Comité Colombiano de Productores de Acero, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y empresas de coque.

“El Pacto por el Acero Verde demuestra cómo el trabajo conjunto entre el Gobierno y la industria privada puede impulsar la reindustrialización en Colombia. Estas medidas fortalecen nuestra capacidad productiva, reducirán la dependencia de importaciones y promoverán el desarrollo económico en las regiones, implementando tecnologías bajas en carbono y apuntando a las metas de transición energética justa”, expresó Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

El proyecto

La iniciativa de construir la siderúrgica de aceros planos se iniciará con un estudio de factibilidad que evaluará aspectos como el aprovechamiento de minerales esenciales del país y las potencialidades minero energéticas, logísticas y económicas de diferentes departamentos.

También se evaluarán tecnologías de bajo carbono como hidrógeno verde para lograr una producción ambientalmente sostenible.

El proyecto contará con un comité técnico de seguimiento conformado por las entidades del orden nacional y delegados del sector privado con el fin de dar cuenta de sus avances.

Fuente: eluniversal.com.co

×